Las Cigarreras (Centro Cultural Alicante) progaman para Septiembre y Octubre 40 actividades con un presupuesto de 6.000 euros

El centro de cultura contemporánea Las Cigarreras de Alicante se ha convertido en un ejemplo de programación low cost y en una muestra de como en épocas de vacas flacas la imaginación puede reinar y contar con el beneplácito de un público que además está ansioso por recibir nuevas propuestas. El presupuesto para los dos primeros meses del curso es de 6.000 euros y se han programado 40 actividades relacionadas con el arte, la escena y la música, además de talleres y propuestas alternativas.

program-sept_oct2
Para ello, la colaboración con asociaciones, grupos, monitores y promotores se hace fundamental. Por un lado, porque en muchos de los casos las actuaciones se ofrecen sin recibir ninguna remuneración a cambio y, por otro, porque la taquilla se convierte en la única tabla de salvación de los artistas. De hecho, las iniciativas llueven en Cultura para proponer acciones en las naves de la antigua fábrica de tabacos, ya que los colectivos quieren darse a conocer y compartir su trabajo, pese a que eso implique cero en ingresos.
El concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, presentó ayer la programación para septiembre y octubre en el centro, destacando los 6.000 euros de presupuesto como un logro para hacer sobrevivir un centro que «es el que más ha subido en público en los últimos tiempos», asegura. Y es que en lo que va de año son ya 100.000 las personas que han pasado por sus instalaciones para asistir a una representación, un concierto, un taller o una exposición. Solamente en los dos meses de verano, 8.000 personas han pisado el edificio de Cultura Contemporánea y 5.000, la Casa de la Música.
Como propuestas novedosas para estos dos meses, Las Cigarreras contará con el Festival Independiente de Cine de Aventuras, que se realizará el 28 de septiembre. Serán 12 horas de cine de aventuras, actividades deportivas, mercadillo outlet, rocódromo, exhibiciones, magia, castillo hinchable, concierto de rock y charlas, para toda la familia.

Desplante-e1377517602131-1024x894
También hay hueco para el circo, con Menás a truá, creado y dirigido por Arritmados, el 17 de septiembre, y para el cine con música en directo, con la proyección de Frankenstein (1931). Será el 31 de octubre y Jorge Gavaldá y David Herrington firman la música creada para la ocasión y también la interpretan.
En cuanto al teatro, además de Alicante a Escena, Las Cigarreras acogerá el 19 de septiembre una novedosa propuesta: Raíces de cocina, a cargo de Gastroteatro, obra interpretada por Rosa Fraj y producida y dirigida por Edel Gambín, en la que entran en escena el olfato y el gusto. La compañía Colectivo Ciudadano+Ayeklauwn, bajo la dirección de Rolando Vásquez, presentará Proyecto Edipo el 27 de este mes.

notengoedad1-e1375180050982
El arte seguirá presente, a partir del próximo día 12 con Gigante tatuado. Un Gulliver contemporáneo, propuesta escultórica de Olga Diego, y también con la obra de la ilicitana Susana Guerrero Leche negra, manantial de muerte, dentro del ciclo Pumps Project.
Talleres se han organizado de nuevos lenguajes escénicos, danza teatro para niños y escuela de movimiento, los tres a cargo de Vera Lebrón; uno para crear muebles con cartón, impartido por Planeando Truchas, y otro para tunear CD, a cargo de Ana Belén García.
Además repiten Frikitrueke, Cool Craft Market y Truequeñuelos, y se ha organizado un mercadillo de minerales, un desfile de indumentaria y orfebrería alicantina, Agulla i cisell, y la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s